Exposición Dalí paranoico-critico

Sala 1 : Los inicios del método paranoico-critico


Retrato de mi hermana

En esta obra estamos ante un ejemplo de la utilización del uso de figura-fondo y de imagen ambivalente.

Las imágenes figura-fondo son aquellas en las que según donde focalizamos la visión se contempla una parte como figura y la otra como fondo o al revés. Un ejemplo claro de este juego de la percepción es la imagen de la copa que también son dos caras de perfil.

Las imágenes ambivalentes son aquellas en las que en una misma imagen esta compuesta por varias figuras. 

En esta obra Salvador Dalí realiza un retrato de su hermana, pero si la imagen se gira 180º, es decir, la vemos al revés, aparece la figura de una mujer siguiendo el estilo pictórico de Picasso, el cubismo.

En nuestro tik tok puede ver un video donde la figura se mueve, también en el catálogo de la exposición esta disponible.


Titulo: Retrato de mi hermana (figura picassiana contrapuesta)

Año: 1923

Material: Óleo sobre tela

Dimensiones: 104 x 75,3 cm

Colección: The Dali Museum, St. Petersburg (Florida)

Nº catálogo: 30



Las acomodaciones de los deseos

En esta obra empieza los inicios del Salvador Dalí por su inconsciente. Esta realizada mezclando un recorte fotográfico de la cabeza del león pegado sobre un lienzo con una pintura realizada en óleo. Intenta jugar con la percepción del espectador haciéndole dudar de si la obra es una fotografía o una pintura.

En ella empezamos a ver la iconografía clásica del pintor como las hormigas o las figuras humanas del fondo. Unido a la descomposición de la figura que se debe unir para crear la cabeza del león, técnica que utilizara para componer otras de sus obras.


Titulo: Las acomodaciones de los deseos

Año: 1929

Material: Óleo y colllage sobre cartón

Dimensiones: 22,5 x 35 cm

Colección: The Metropolitan Museum of Art, Nueva York



El hombre invisible

La principal obra y la primera con la que experimenta este método es El hombre invisible la cual comenzó en 1929 continuándola en 1932 (aunque nunca la acabo). En esta obra podemos observar como la parte superior está compuesta por arquitecturas que van a componer la parte superior del hombre; mientras en la parte inferior se encuentran las piernas (no están acabadas) donde se observan elementos y temas recurrentes en otras obras de Dalí como la cabeza-jarra y el tema sexual en los adolescentes. Toda la pintura de 1929 se centrará con la base elemental del lenguaje del psicológico buscando siempre duplicar una imagen.

Este es un ejemplo del uso de la figura-fondo, dependiente de donde situemos el foco de atención veremos diferentes figuras, además de una figura múltiple por estar compuesta de diversas figuras que unidas crean una figura nueva.

Se puede consultar más sobre esta obra en el catálogo de la exposición.


Título: El hombre invisible

Año: 1929

Material: Óleo sobre tela

Dimensiones: 140 x 81 cm

Colección: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid

Nº catálogo: 47



Durmiente caballo león invisibles

Imagen múltiple

Título: durmiente caballo león invisibles

Año: 1930

Material: Óleo sobre tela

Dimensiones: 52 x 60 cm

Colección: Colección privada, París

Título: Durmiente caballo león invisibles

Año: 1930

Material: Óleo sobre tela

Dimensiones: 50,2 x 65,2 cm

Colección: Musée National d'Art Moderne, Centre Pompidou, París

Título: Durmiente, caballo, león

Año: 1930

Material: Óleo sobre tela

Dimensiones: 60,6 x 70,4 cm

Colección: Pola Museum of Art, Pola Art Foundation, Kanagawa


Estás tres imágenes muestran como la suma de figuras individuales conforman una nueva imagen, a la vez que dependiente de donde se centra la visión podemos contemplar las tres figuras que nos indica el título de la obra (durmiente, caballo y león).

Podemos observar por ejemplo que las patas y la cabeza del caballo están compuestas por las figuras de diversos cuerpos humanos, o que la cabeza del león en la ultima imagen corresponde a la cola del caballo.



Rostro paranoico

En esta obra el pintor sigue la corriente de la obra inicial de está sala. A partir de la creación de una imagen, en este caso vemos a una tribu sentada delante de una cabaña rodeada de arboles, al girarla 90º la figura cambia al rostro de una mujer donde los arboles son el cabello y las figuras humanas componen los rasgos femeninos.


Título: Rostro paranoico

Año: 1935

Material: Óleo sobre madera

Dimensiones: 18,5 x 22,5 cm

Colección: Colección privada



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